Perros de Asistencia – Perruneando

Los perros de asistencia son aquellos que han sido entrenados por especialistas, de manera individual, para realizar labores en beneficio de una persona con diversidad funcional (física o sensorial).

En España los perros de asistencia están legislados por las Comunidades Autónomas. Por lo general, se describen 5 tipos de perros de asistencia:

  • PERROS DE SERVICIO: Ofrecen apoyo en actividades de la vida diaria a personas con diversidad funcional física.
  • PERROS GUÍA: Los adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual o sordoceguera.
  • PERROS SEÑAL: Los adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva.
  • PERROS DE AVISO O ALERTA MÉDICA: Para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad por una enfermedad orgánica.
  • PERROS PARA PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: Los adiestrados para preservar la integridad física de estos usuarios, controlar situaciones de emergencia y guiarlos.

En Perruneando consideramos que un perro de asistencia no es simplemente una “ayuda”, es un miembro más de la familia, ya que para lograr un equipo funcional y feliz es necesario un vínculo humano-animal saludable, además del deseo de querer incorporar un perro como compañero.

Por esta razón, habitualmente trabajamos con personas que ya tienen perro o que desean incorporar un perro como parte de la familia, no como un perro que va a ayudar a solucionar un problema. De esta manera, nos aseguramos de que existe ese vínculo afectivo y que el usuario quiere vivir con el perro como su compañero.

¿Y como procedemos?

  • Trabajamos con personas que ya tienen un perro o con personas que desean incorporar un perro como miembro de la familia.
  • Testamos la relación del futuro usuario con su perro.
  • Si el perro y el tutor son aptos comenzamos la fase de entrenamiento junto al usuario en el entorno en que conviven para que formen un binomio en el que se beneficien ambos hasta terminar el proceso.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nuestra Delegación de Perruneando en Madrid.

Perros de Asistencia – Perruneando