Pasaporte Verde - Perruneando Málaga

Pasaporte Verde. Programa de Bienestar Animal en las aulas de Málaga

Pasaporte Verde es una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga. En Perruneando colaboramos con la administración local malagueña para concienciar a pequeños y jóvenes sobre bienestar animal y la convivencia responsable.

Desde el pasado mes de octubre, el equipo de Perruneando Málaga forma parte de “Pasaporte Verde”. Este programa  está impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga. La finalidad del mismo es concienciar al alumnado sobre la situación medioambiental actual y facilitar el desarrollo de una actitud corresponsable en materia ambiental. De esta manera, se complementa el trabajo abordado a nivel curricular en los centros educativos.

Pasaporte Verde cuenta con diversas líneas de intervención, ofreciendo gran cantidad de contenido, como puede ser el consumo responsable o la contaminación acústica, entre otros. Dentro del amplio abanico de proyectos que ofrece se encuentra “Huellas en el Aula”. Con este proyecto se pretende concienciar sobre la responsabilidad que implica ampliar la familia con un animal de compañía y las necesidades que debemos cubrir como tutores/as para garantizar el bienestar del animal. El alumnado que se beneficiará del mismo a lo largo del curso escolar se encuentra escolarizado en la etapa de educación infantil, primaria y secundaria.

La dinámica principal se adapta en función de la etapa a la que se dirija la sesión. De esta manera, se da respuesta a las inquietudes que puedan tener los discentes. En todos los casos, se abarcan las cuatro áreas de bienestar: social, emocional, física y mental. A partir de la reflexión a nivel grupal, así como de la implicación de nuestras compañeras caninas, el equipo humano da a conocer actividades y ejercicios que pueden facilitar nuestra convivencia con los animales.

Desde Perruneando queremos agradecer las respuestas tan positivas que nos están haciendo llegar desde los diferentes centros educativos y del propio Ayuntamiento de Málaga.