
Proyecto WECAN. Intervención psicoeducativa asistida con perros con menores en Córdoba
El proyecto WECAN tiene un carácter bidireccional. Así, con esta intervención psicoeducativa asistida con perros, se pretende ayudar tanto a jóvenes como a canes de protectora. La iniciativa parte del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Córdoba. En este caso, se desarrollará la fase piloto hasta final de 2020.
La pasada semana dio comienzo el proyecto piloto de intervención psicoeducativa asistida con perros WECAN en Córdoba. Esta iniciativa tiene un carácter bidireccional, siendo la intención final beneficiar a las personas y perros participantes. Para ello, contamos con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba y la delegación de Perruneando en dicha provincia.
La fase piloto del proyecto WECAN se desarrollará hasta finales de 2020. En este sentido, el programa tiene por objeto trabajar las habilidades socioemocionales de las personas participantes a través de una intervención psicoeducativa asistida con perros. La edad de estos jóvenes está entre los 15 y los 19 años. Para ello, inicialmente recibirán formación sobre comportamiento y bienestar del perro trabajando con perros de intervención. Posteriormente, el trabajo se trasladará a las instalaciones de la protectora El Arca de Noé con el fin de poder trabajar con perros de refugio. De esta forma, se pretende también ayudar a estos perros potenciando y favoreciendo su adopción.
Queremos agradecer al IPBS por su confianza en este proyecto. Especialmente, queremos mencionar a Javier Quijada, gerente del organismo y a los técnicos Yayo, Inma y Ana por su predisposición e implicación para poder hacer posible este proyecto piloto. Asimismo, agradecemos a Bea Feria, quien estuvo presente en la fase inicial del proyecto y que ahora no ha podido acompañar a nuestros compañeros Carlos y Ángeles en la fase de intervención.