Newton - Perruneando Jaén hocios y letras

Intervenciones Asistidas con Perros en la nueva normalidad

La nueva normalidad ha llegado a Perruneando Jaén. Así, estamos de estreno con nuevos proyectos interesantes. Para ello, hemos diseñado y probado un estricto protocolo para evitar la transmisión del COVID-19. Y todo ello, gracias a la confianza de personas e instituciones.

En Perruneando Jaén damos la bienvenida a la nueva normalidad. Si hace un tiempo, os explicábamos qué habíamos hecho durante el confinamiento; en esta ocasión os traemos novedades. Y es que por fin hemos conseguido volver a nuestro trabajo cara a cara con los perros y las personas. Llevábamos tiempo queriendo explicar todo lo que estamos haciendo… y lo que vendrá.

  • Recrea en Verde. Diputación Provincial de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén, a través del Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolla el programa Recrea en Verde. Perruneando interviene a través de la iniciativa «Tus Animales, tu responsabilidad«. Este taller está destinado a niños y niñas en edad escolar realizándose a lo largo de la provincia de Jaén. Así pues, en estos talleres se trabajan cuestiones relacionadas con el respeto a los animales y la convivencia responsable en los municipios. A día de hoy, hemos participado en: Segura de la Sierra, Los Villares, Génave, Castellar, La Carolina, Arjonilla y Bailén, y tenemos previsto alcanzar otros municipios entre ellos la capital.

  • Historias y Hocicos. Ayuntamiento de Mengíbar.

El Ayuntamiento de Mengíbar pone en marcha diferentes actividades destinadas a promover el ocio, la cultura, el aprendizaje, etc. En este caso, Perruneando colabora con el municipio en el desarrollo de Historias y Hocicos. Nuestra compañera Ángeles y Newton ofrecen un taller de animación a la lectura asistido con perro. Así pues, si estás interesado/a en participar, puedes apuntarte aún enviando un correo [email protected] o al 640 869 213.

  • Programa Igualdad, Juventud y Animales. ACTÍVATE – Instituto Andaluz de la Juventud.

El Instituto Andaluz de la Juventud organiza el programa ACTÍVATE. Inicialmente, se desarrollarán 6 talleres sobre igualdad a través de actividades asistidas con perros. Comenzaremos en Cruz Roja Jaén y Andújar. Posteriormente, visitaremos municipios como Lopera, Bailén, Villanueva de la Reina y Fuerte del Rey. Así, se pretende concienciar sobre aspectos relacionados con el respeto a la diversidad y promoción de la igualdad previniendo situaciones de acoso escolar.

  • Campaña «Tu mascota es tu responsabilidad». Ayuntamiento de Castillo de Locubín.

El pasado mes de septiembre se realizó la campaña «Tu mascota es tu responsabilidad». En esta ocasión, Perruneando participó en las actividades organizadas por el ayuntamiento castillero a través de diferentes charlas y talleres. Así pues, visitamos los diferentes centros educativos del centro para impartir charlas y talleres sobre la importancia del respeto a los animales y al medio ambiente, así como la importancia en la salud de las personas y los perros. El programa finalizó con la realización de un taller de educación canina para los vecinos y vecinas de la localidad.

  • Y en los próximos meses, ¿qué haremos?

Seguimos trabajando en esta nueva normalidad por implementar nuevos proyectos. En este sentido, pronto podremos presentaros algún proyecto interesante en Cruz Roja Jaén tanto con jóvenes como con personas mayores. Asimismo, esperamos confirmar la reanudación de nuestros proyectos en el Aula de Educación Especial en Lopera, como también nuestras intervenciones en otros municipios como Mengíbar, Villanueva de la Reina o Linares.

Por último, informar que seguimos con nuestro servicio de adiestramiento y educación canina en el que atendemos semanalmente a más de una docena de casos. Todo esto no hubiese sido posible sin la implicación y apoyo de las entidades y administraciones que nos han acogido estos meses. Desde Perruneando queremos seguir promoviendo estas actividades de un modo seguro. Para ello, contamos con protocolos COVID-19 diseñados por profesionales de la salud humana y animal con el objetivo de mantener la seguridad de todos los participantes: humanos y no humanos. ¡Seguimos adelante!