ProfesionalesTodas

Alfombras de olfato como recurso en sesiones de Intervención Asistida con Perros

Alfombras de olfato para perros

A día de hoy se habla mucho sobre las alfombras de olfato en Intervenciones Asistidas con Perros. Este material se introduce con frecuencia en programas de Intervenciones Asistidas con Perros (IAP). Asimismo, se emplea para mejorar y favorecer el uso del olfato por parte del perro. Al utilizar este tipo de materiales se procura garantizar en todo momento el bienestar de nuestros compañeros caninos en su dimensión física, cognitiva, social y emocional. En Perruneando, entendemos que este es uno de los pilares fundamentales a la hora de diseñar y desarrollar estos programas y, por ello, os animamos a que introduzcáis este material en vuestras sesiones.

Gracias a este recurso, participantes y Perros de Intervención (PI) trabajan de forma conjunta para la realización de una actividad en concreto. Esta actividad puede dinamizarse de diferentes formas. Así pues, la configuración del juego variará en función de lo que se quiera trabajar con el colectivo: estimulación sensorial, motricidad fina, seriaciones, coordinación óculo manual, reconocimiento de la gama cromática y formas geométricas, entre otros aspectos. Asimismo, las actividades diseñadas con este material pueden enfocarse al trabajo en grupo e individual.

La tarea principal del Perro de Intervención es la búsqueda de los premios por medio del olfato. Previamente, los beneficiarios de la actividad o el equipo, han escondido en la alfombra los premios que suelen ser algún tipo de comida saludable y apetecible para el perro. El olfato es uno de los sentidos más importantes del perro, por ese motivo este tipo de actividades y materiales favorece especialmente la regulación y estimulación de la dimensión cognitiva y emocional, fomentando de este modo estados de calma y concentración durante y fuera de sesión.

Existen multitud de tipos de alfombras de olfato elaboradas con diferentes materiales y de varios tamaños, pudiendo aprovechar estas características en función de los objetivos establecidos para la persona en el programa o sesión, y del perfil de nuestros compañeros caninos. Podéis ver aquí algunas de la imágenes del uso que hacen nuestras compañeras en Perruneando Málaga de este material en diferentes sesiones infanto-juveniles a nivel grupal e individual.