Estudio sobre el reconocimiento facial de las emociones en humanos por parte del perro

IDI Perruneando

Desde el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Perruneando volvemos a la carga con una nueva investigación. En este caso se trata de un estudio dirigido a conocer las capacidades del perro a la hora de reconocer y discriminar las emociones (positivas y negativas) en el ser humano. Desde Perruneando, consideramos que es importante seguir dotando al mundo de las relaciones humano-animal de estudios e investigaciones que aporten información sobre cómo nuestros perros entienden y perciben el mundo y, por supuesto, cómo lo hacen respecto a nosotros. Este conocimiento es fundamental para establecer una correcta relación con nuestros perros y nos ayuda a establecer mejores cauces de comunicación que favorezcan las interacciones entre perros y humanos.

Actualmente, nos encontramos en la fase de recogida de datos. Para ello, necesitamos la participación de perros que convivan en familia, acompañados por sus compañeros humanos. Queremos señalar que esto, en ningún caso, supone la generación de daño alguno al perro o riesgo para su integridad estando orientadas a recoger datos sobre la interpretación de las emociones humanas por parte del perro. Para la correcta realización del experimento, necesitamos que el perro participante pueda permanecer sentado o tumbado junto a su guía durante varios segundos pudiendo estar sujetos de la correa en ese momento. No se permitirá la participación en el experimento a perros que acudan con collares de estrangulamiento, de púas o cualquier otra herramienta de manejo que signifique un daño real o potencial sobre el animal.

Las pruebas tendrán una duración aproximada de 45 minutos y, dado que se realizarán en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, necesitamos cumplir con el protocolo establecido por dicha Universidad para la entrada de perros en el recinto. Así pues, los perros participantes deberán ir siempre acompañados por sus guías sujetos de la correa y deberán estar al día del calendario vacunal oficial en Andalucía (desparasitación interna y vacuna antirrábica) en el momento de la realización del experimento. En el caso de los perros de razas consideradas Potencialmente Peligrosas, deberán aportar la documentación exigible para este tipo de perros.

Creemos firmemente en el bienestar de nuestros perros, por tal motivo, el experimento estará supervisado por personal investigador cualificado del área de psicología, una veterinaria clínica y un educador canino.

¡Ayúdanos a conocer mejor a nuestros compañeros de cuatro patas y participa junto a nosotros en este experimento! Si estás interesado/a en ello, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o bien escribiendo a las direcciones de correo [email protected] o bien a [email protected] donde te informaremos de manera pormenorizada de todos los detalles del experimento y te asignaremos una cita.

¡Gracias a todos/as! Os esperamos 🙂