I+D+i

 

ujaen

(foto www.ujaen.es)

En Perruneando llevamos varios años colaborando con el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Fruto de esta estrecha colaboración basada en el interés común por el desarrollo y la investigación de las Interacciones Humano-Animal surgen las siguientes líneas de trabajo:

– Línea “Vínculo Humano-Animal y Terapia Asistida con Animales” para Trabajos Fin de Grado (TFG) de Psicología.

– Investigación y elaboración de artículos derivados de la actividad en el ámbito de las Interacciones Humano-Animal y, específicamente, en la cognición del perro.

– Elaboración de propuestas formativas desde el ámbito universitario ligadas a las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).

Investigaciones en fase de recogida de datos:

Por el momento, no hay investigaciones en marcha.

Investigaciones en proceso de análisis de datos y evaluación:

Los siguientes enlaces están referidos a investigaciones pasadas y, aunque sigue abierta la recogida de datos, ahora mismo estamos en fase de análisis de los datos recogidos y generación de resultados para su posterior evaluación:

Encuesta sobre el duelo ante la muerte de nuestra mascota:

Esta encuesta constituye un trabajo de investigación dirigido por el Profesor Doctor Rafael Martos Montes del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén cuyo objetivo es conocer cómo las personas afrontamos la pérdida de una mascota con la que se ha convivido y se ha establecido una relación ahora rota por dicha pérdida.

Estudio sobre el bienestar y las condiciones de trabajo del Perro de Terapia/Intervención:

Esta encuesta constituye un trabajo de investigación dirigido por el Profesor Doctor Rafael Martos Montes del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén cuyo objetivo es conocer las características y condiciones del trabajo de los perros de terapia y/o intervenciones asistidas con animales; así como la relación establecida con sus correspondientes Guías.

Finalizado:

Estudio sobre la “Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España – Escritos de Psicología.

Estudio sobre el reconocimiento facial de las emociones en humanos por parte del perro:

Este estudio se plantea como parte de un proyecto de investigación desarrollado por el Profesor Rafael Martos Montes del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén en colaboración con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Perruneando – Educación Canina e Intervención Asistida con Perro. El objetivo del mismo es determinar la capacidad del perro para interpretar las emociones positivas y negativas de los seres humanos.

Encuesta sobre el voluntariado de Protectoras de Animales:

Esta encuesta constituye parte de un proyecto de investigación desarrollado por el Profesor Rafael Martos Montes del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén en colaboración con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Perruneando – Educación Canina e Intervención Asistida con Perro. El objetivo de la misma es el estudio de la actividad del voluntariado en relación con la ayuda y auxilio de animales que se encuentran abandonados y/o en protectoras de animales.

Encuesta sobre la situación de la IAA en España (2ª Edición):

Esta encuesta constituye parte de un proyecto de investigación desarrollado por el Profesor Rafael Martos Montes del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén en colaboración con D. David Ordóñez Pérez, Director Gerente de la Empresa Perrunenado dedicada a la Terapia Asistida con Animales. El objetivo de la misma es conocer la situación de las Intervenciones Asistidas por Animales (Terapia, Actividades, Educación, etc.) en España a través los propios profesionales y entidades que trabajan en dicho ámbito. Las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA) están experimentando en nuestro país un auge y expansión considerable que conviene identificar y cuantificar de manera que quede constancia de su desarrollo en el momento actual. En el curso 2013-2014 recabamos tales datos si bien de esa fecha a la actualidad han sido muchas las nuevas entidades que han surgido. Fruto de ese primer estudio ha sido la publicación del artículo “Intervención Asistida con Animales (IAA): Análisis de la Situación en España (DOI: 10.5231/psy.writ.2015.2004) y la elaboración del primer mapa de entidades IAA:


Dado que han pasado ya dos años y el número de entidades ha crecido nos proponemos re-editar el estudio para obtener una información más completa y actualizada que nos permita comparar el proceso de expansión de la IAA.

 

4 comentarios en “I+D+i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *