AprendiendoBarcelonaProfesionales

La educación del cachorro: difícil pero no imposible

Educar un cachorro puede resultar una tarea ardua y difícil; sin embargo, si sumamos una necesaria dosis de paciencia con constancia y el asesoramiento de buenos profesionales; el éxito está garantizado.

Ya está aquí, y sólo ver moverse a esa bolita peluda que corretea por la casa ya nos llena de ilusión. Tras un breve tiempo en el paraíso, suelen empezar a surgir un montón de preguntas como ¿Cuándo va a dejarse de hacer sus necesidades en casa? ¿Cuándo puedo empezar a sacarle a la calle? ¿Cuándo empezar con su enseñanza? ¿Cómo le educo? ¿Qué debo evitar para que no adquiera comportamientos indeseados? ¿Cada cuánto lo puedo bañar? ¿Qué material compro?

En el momento que lo traemos a casa, debemos hacernos responsables de su educación y cuidado tal como aconseja Ian Dunbar en su libro “Un cachorro en casa”. Cada experiencia nueva que tenga el cachorro servirá como previa para un futuro comportamiento. Debemos tratar de imaginar cómo queremos que sea ese perro de adulto, cuando su tamaño y peso se hayan multiplicado y trabajar para conseguir acercarnos al máximo a ese perro educado, feliz y de fácil convivencia que ronda en nuestro pensamiento.

¿Y ya está? ¿Sólo se trata de trabajar? Parece fácil, pero no lo es tanto. También hay otros factores que van a influir en la posibilidad de obtener el resultado deseado. Factores que podemos controlar sólo en cierta medida: la genética del perro, las experiencias previas y el carácter propio del individuo son algunos de ellos. Aceptar que nuestro cachorro es más movido de lo que desearíamos, más destructor, más vocalizador, más cazador, etc y aprender a convivir y manejar todo eso es complicado, pero no imposible.

Tener profesionales como veterinarios, peluqueros y educadores de confianza y bien preparados a nuestro lado que nos ayuden a lidiar con todas esas dudas es de suma importancia para que el proceso de crecimiento y educación del perro sea exitoso. En Perruneando llevamos casi una década ayudando a familias a educar a su cachorro. Si quieres que te ayudemos, ¡no dudes en consultarnos!