JaénNoticiasProfesionales

Nuevo programa de Educación Asistida con Perro en Fuerte del Rey (Jaén)

Foto: Europa Press – Fuerte del Rey

Fuerte del Rey innova en Educación a través de un novedoso programa de Intervención Asistida con Perro

El municipio jiennense será pionero entre los de su tamaño en establecer un programa de Educación Asistida con Perro en las aulas del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario del municipio fuerterreño gracias al apoyo del consistorio municipal. Este tipo novedoso de intervención en el campo de la educación consiste en la introducción de un perro como motivador y mediador para la consecución de objetivos educativos tanto del aula ordinaria como la de educación especial.

El programa se desarrollará a lo largo del segundo trimestre y estará dirigido por la psicóloga Rita Ortega, quien tras realizar el Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA) de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía, primero oficial de este campo que se realiza en España, se incorporó al equipo de Perruneando – Intervenciones Asistidas con Perro, entidad jiennense dedicada a este campo profesional con una amplia trayectoria en el campo de la IAA.

A la profesional de la psicología le acompañará Nina, una ejemplar adoptada de Bodeguero Andaluz, que ha sido seleccionada y entrenada específicamente para desarrollar este tipo de trabajos en aulas y, especialmente, con niños. El programa está dirigido a trabajar con el alumnado de infantil y del aula de educación especial del centro y cuenta con el respaldo de la dirección y el profesorado del colegio.

De esta manera, Fuerte del Rey se suma otros municipios jiennenses como Andújar, Bailén o Mengíbar que habían implementado con anterioridad este tipo de intervenciones. No obstante, es el primero de su tamaño que apuesta por introducir acciones innovadoras en las aulas en virtud de la iniciativa del Ayuntamiento de Fuerte del Rey.