Reeditando programas con perros en Mengíbar y creando nuevos en Villanueva de la Reina y Bailén

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Noticias, Profesionales

En Perruneando estamos de enhorabuena, a nuestros trabajos en Andújar, Linares y Jaén se han sumado nuevos proyectos de Intervenciones Asistidas con Perro en las localidades de Bailén y Villanueva de la Reina repitiendo este año también otros ya consolidados en el municipio de Mengíbar. Como decimos, es para nosotros una auténtica satisfacción ver cómo crecen nuevos proyectos que hagan más visible en la sociedad este tipo de trabajos que tanto pueden aportar a las personas.

Comenzaremos por un proyecto muy ilusionente, el Programa PACA organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bailén. Este programa trata de sensibilizar y concienciar a los más pequeño del municipio sobre la Tenencia Responsable de Animales encaminada a proporcionar un mayor bienestar a nuestros animales y mejorar la convivencia y la salud en Bailén. En este programa hemos asistido a todos los centros educativos del municipio con diferentes actividades para niños/as de Educación Infantil y Primaria en las que, a través de la lectura de diferentes textos y la presencia de nuestras perras de intervención en el aula, hemos podido trasladar esos valores de cuidado, respeto y sensibilización en este asunto. Del mismo modo, para el alumnado de la ESO se han programado diferentes charlas formativas en los que se ha ahondado sobre este asunto.

Ahora tomamos rumbo a Villanueva de la Reina donde la Asociación de Cuidadores de Personas Dependientes (ACUPD) de este municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha puesto en marcha un programa de integración social para personas asociadas asistido con perro. Desde finales de marzo y hasta junio de este año estaremos los martes y jueves por la tarde compartiendo un buen rato de aprendizaje con los/as socios/as de ACUPD.

Por último, pero no menos importante, nos acercamos a Mengíbar, un municipio muy querido por todos nosotros por la excelente acogida que siempre hemos recibido allí por parte de los centros y los vecinos y vecinas. Al igual que el pasado 2016, gracias a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mengíbar, este año volvemos a la carga con diferentes programas de Intervención Asistida con Animales:

– Centro Ocupacional “Villa de Mengíbar” – Continuación del proyecto de mejora de Habilidades Sociales para los usuarios del Centro.

– Centro de Adultos “Josefa Trujillo” – Este programa se divide en dos grupos: uno de personas neolectoras y otro de inglés básico.

– Centro de Educación Infantil y Primaria “Manuel de la Chica” – Programa “Dune, tú y yo” de refuerzo de Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional en 4º de Primaria.

– Centro de Educación Infantil y Primaria “Manuel de la Chica” – Programa “Dame la Patita” de refuerzo de Habilidades Sociales en el Aula de Pedagogía Terapéutica de Infantil.

– Centro de Educación Infantil y Primaria “Manuel de la Chica” – Programa “Pasea Conmigo” de refuerzo de Habilidades Sociales en el Aula de Pedagogía Terapéutica de Primaria.

Asimismo, estamos pendientes de concretar nuestras actuaciones en otros centros educativos del municipio para septiembre de 2017.

Como no podía ser de otra manera, agradecemos enormemente a todos y cada uno de los ayuntamientos implicados en el desarrollo de estos programas porque sin su apoyo no sería posible. Gracias por vuestra confianza y gracias por abrirnos las puertas de vuestros maravillosos municipios.