Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Noticias, Profesionales

Casi sin tiempo para recuperarnos de la vorágine de trabajo que ha supuesto la noticia de la aprobación y, por tanto, puesta en marcha del Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (IAA) por la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía para el próximo curso 2015-2016; nos ha llegado otra buena noticia: la revista científica Escritos de Psicología de la Universidad de Málaga nos ha comunicado que ya se encuentra en prensa (pendiente de publicación en números posteriores) el artículo que analiza la situación actual de la IAA en España que elaboramos: Rafael Martos-Montes, David Ordóñez-Pérez, Inmaculada de la Fuente-Hidalgo, Rafael Martos-Luque, y Mª Rosario García-Viedma el pasado año 2014 y que ahora está próximo a ver la luz.

En dicho artículo se recogen los datos sobre el funcionamiento, composición, financiación, ámbitos de actuación… de más de 50 entidades (a las cuales agradecemos públicamente su colaboración) que, a junio de 2014, realizan en España IAA de manera sistemática y continuada en el tiempo. Esto supone el primer acercamiento de estas características que se realiza en nuestro país. Como decimos, en el estudio se analizan variables tales como el tipo de animales que participan en los programas de IAA, el número de dichos programas por año, número de personas beneficiadas y colectivos, perfil de los profesionales, además de cuestiones referidas a la formación o la financiación de las intervenciones, así como de localización geográfica. La versión previa del trabajo y que está en prensa, podéis leerla aquí (DOI: 10.5231/psy.writ.2015.2004).

Este estudio es fruto de la colaboración entre el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y Perruneando que, como ya informamos en su momento, dio lugar a la creación de nuestro departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). En la web, podéis consultar nuestros actuales proyectos y líneas de investigación, así como participar en alguna de ellas.

Desde Perruneando estamos muy contentos y satisfechos porque, poco a poco, van materializándose algunos de los proyectos que tanto trabajo y esfuerzo conllevan y nos dan un empujón para seguir trabajando en el desarrollo e implantación de la IAA en nuestro país.

 

2 comentarios en “Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España

  1. Vaya por delante mi enhorabuena!
    Queridos amigos, me gustaría saber si existe la posibilidad de tener el texto “integro” del estudio que habeis realizado o si podeis remitirme a su publicación.A finales de agosto tenemos programa un curso de “fundamentos de las intervenciones Asistidas con Caballos pie a tierra y si es posible quisiera hacer mención a este estudio.
    Gracias de antemano, por vuestra atención y escucha.
    Un cordial saludo.

    1. Hola,

      quizá os sorprenda recibir después de un año este correo, pero ha ocurrido que vuestro comentario se marcó como SPAM y ha estado no visible hasta ahora que hemos tenido conocimiento de varios mensajes como el vuestro que se han quedado sin contestar. Por tal motivo, recibid nuestras más sinceras disculpas.

      Por otro lado y, aunque ya sea tarde, os dejamos el enlace al Estudio:

      http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/vol8num3/vol8num3_1.pdf

      Espero que todo os marche bien.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *