Crónica de las I Jornadas Caninas “Ciudad de Jaén”

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Curiosidades, Noticias, Profesionales

I Jornadas Caninas Jaén

Los pasados días 25 y 26 de octubre se celebraron en el Jaén Arena las I Jornadas Caninas “Ciudad de Jaén” organizadas por el Ayuntamiento de Jaén y coordinadas por Perruneando. Durante el desarrollo de las Jornadas muchas personas junto a sus perros se han  acercado para poder disfrutar de dos días de convivencia en la que, la mejor noticia, ha sido el gran interés mostrado por todos los visitantes en que se puedan volver a repetir este tipo de actividades en nuestra ciudad.

El sábado por la mañana comenzamos con la inauguración del evento y posterior charla sobre Tenencia responsable de mascotas a cargo del Veterinario municipal. Continuamos la mañana con un Taller de juegos cognitivos y de olfato a cargo de David Lorente de Gran Kan Adiestramiento en la que pudimos aprender algo más sobre cómo usan su inteligencia los perros para resolver problemas y cómo divertirnos con nuestro perros estimulando su olfato a través de sencillos juegos. Fue el momento con mayor afluencia de público durante la sesión matutina de las Jornadas. Cerramos la mañana con la intervención de las compañeras de la protectora ABYDA de Jaén que expusieron al público presente su importante labor en la protección de los animales animando a los presentes a colaborar y evitar el abandono animal.

Por la tarde, continuamos nuestra programación de actividades comenzando con una charla sobre Educación para cachorros a cargo de David Ordóñez de Perruneando quien dio algunas claves sobre el comportamiento y el aprendizaje de normas sociales en casa en los perros de corta edad. Tras esta charla, en la que ya se notó una mayor afluencia de público que por la mañana, le tocó el tuno a Raúl Martín, guía y adiestrador profesional especializado en la detección de venenos, quien hizo una demostración de su trabajo tan importante a día de hoy para la conservación de especies animales protegidas y del entorno natural. Eran las 19:00 y contrario a lo que se podía pensar por la coincidencia del partido entre el Real Madrid y el Barcelona, las instalaciones del Jaén Arena presentaban la mejor entrada hasta el momento de las Jornadas Caninas centenares de personas que  presenciaron la exhibición de Raúl y que posteriormente pudieron visitar los stands de los patrocinadores y de las protectoras. A continuación, volvió a tomar la palabra David Ordóñez quien hizo una introducción a las Intervenciones asistidas con perro, una modalidad de trabajo aun poco conocida por el público en general que se desarrolló de manera divertida haciendo un mostraje de una sesión de trabajo con los niños allí presentes que lo pasaron en grande con Dune. Por último, aunque no menos importante, los compañeros de Galgos 112 realizaron una exposición del enorme trabajo realizado por esta protectora. Así terminó un día que nos dejó muy buenas sensaciones.

Jornadas caninas sábado tarde

El domingo comenzaba el que esperábamos que fuese el día grande de las Jornadas, y así fue, desde primera hora numerosas personas se fueron acercando para disfrutar de los diferentes talleres y exhibiciones programadas para la mañana. Comenzamos con David Lorente de Gran Kan, que volvía al ring central esta vez para mostrar a las personas qué hacer para que el perro no tire de la correa. Este taller fue especialmente seguido por muchas personas dado que es uno de los problemas habituales en dueños de perros. Tras un breve descanso, y con el Jaén Arena visitado por cientos de personas, comenzamos la exhibición de Perros de rescate a cargo de la Asociación Andalucía K9 de Baeza: Rubén, Nando, Luís, Lourdes… entre otros, nos ofrecieron una gran demostración del trabajo que desempeñan estos perros (algunos de ellos operativos en el 112 de Andalucía Oriental) en la localización de personas desaparecidas. Esta actuación fue muy aplaudida por todos los presentes. Gran trabajo el mostrado por todo el equipo. Casi sin tiempo para el descanso, volvimos al interior del recinto para ver el trabajo que Jaime, miembro de la Unidad cinológica de la guardia civil, realiza junto a sus perros de detección de sustancias para finalizar con los miembros de la protectora Paypa Juan Olid de Jaén que organizaron un desfile con perros que están en sus instalaciones y que buscan una segunda oportunidad, pudimos conocer sus historias (algunas de ellas muy duras) y, por supuesto, dar a conocer la estupenda labor de esta asociación.

Con esta actividad se dieron por finalizadas las I jornadas Caninas Ciudad de Jaén. Desde la organización del evento estamos contentos por la afluencia de público (tanto personas como perros) que han podido disfrutar y conocer más sobre el perro y su educación, cuidado y trabajo junto a los humanos. Sabemos que hay muchas cosas que se pueden mejorar como la comunicación y difusión del evento, por ejemplo. Pero entendemos que lo importante es que este sea el primer paso para poder conseguir que el perro esté más reconocido dentro de la ciudad de Jaén y pueda, poco a poco, ocupar el lugar que merece dentro del interés público.

Jornadas Caninas Jaén Domingo

Desde Perruneando queremos agradecer a todos los visitantes su excelente comportamiento y civismo demostrando que perros y humanos pueden compartir espacios públicos sin que haya ningún problema. Por supuesto también queremos reconocer la colaboración de las entidades que han expuesto su trabajo durante las jornadas de manera altruista y sin otro interés que difundir el mundo del perro. Gracias a Gran Kan, Raúl Martín, Andalucía K9, Unidad Cinológica de la GC, a las protectoras de animales ABYDA, Galgos 112 y Paypa, a la Concejalía de Sanidad, a los patrocinadores porque sin ellos hubiese sido muy complicado sacar adelante las jornadas y, por supuesto, a todos los perros que han participado en los talleres y exhibiciones. Ya estamos trabajando para mejorar nuestros fallos y que el año que viene se pueda repetir la actividad.

2 comentarios en “Crónica de las I Jornadas Caninas “Ciudad de Jaén”

  1. Hola, queria felicitaros, x el excelente trabajo q habeis hecho en estas jornadas, nosotros asistimos el sabado x la tarde, sin perros, lo cual fue una lastima………….mi hija disfruto muchisimo con tanto perro junto, y sobre todo con Dune, con la cual estubo jugando a tirarle la pelota. Esperamos q haya mas jornadas como las celebradas este fin d semana y q la gente se conciencie d q perros y humanos es posible y positivo. Enhorabuena!!

    1. Muchas gracias Ana,

      me alegra que tu hija lo pasara muy bien con nuestra perra de intervención. Dune es un solete con los niños. Comentarios como el tuyo nos anima a seguir trabajando en la concienciación y por la convivencia.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *