Sentencia favorable para los dueños de perros en Jaén

Publicada en Publicada en Derechos de los Animales, Noticias

parque

Como sabéis, desde hace algunos años en Jaén, existe una polémica por la “persecución” a la que los dueños de perros nos vemos sometidos por soltar nuestros perros en parques y espacios públicos de la ciudad. Una situación que se agrava por la ausencia de zonas de suelta debidamente señalizadas y habilitadas para tal fin por el Ayuntamiento de Jaén. Durante este tiempo hemos intentado, a través de diferentes actuaciones como una recogida de firmas, presencia en medios de comunicación o entrevistas de diferentes profesionales con diferentes entes municipales, etc conseguir que el Ayuntamiento cumpla con su obligación, tal y como dicta la Ley Andaluza de Protección de los Animales 11/2003 en su artículo 15, de habilitar zonas de esparcimiento para nuestros perros. Una medida que, por sencilla que parezca, llevamos esperándola varios años. Entre tanto, diferentes agentes de la policía local de Jaén, han multado sistemáticamente a dueños de perros por incumplir la Ordenanza Municipal que, dicho sea de paso, en incongruente con la citada Ley Andaluza.

Así pues, el pasado lunes 7 de Julio acudí como testigo-perito a un juicio en el que un vecino de Jaén, multado el pasado Junio de 2013 por tener suelta a su perra en el Parque de la Alameda a las 14 horas cuando no había nadie, decidió recurrir su sanción de 75€  por considerarla injusta y fuera de toda lógica ya que, tanto si suelta o no a su perra, estaría incumpliendo alguna de las normativas vigentes y que, como digo, entran en contradicción entre sí. Mi presencia allí fue a petición del abogado del denunciado quien me pidió que argumentase en un informe la importancia para el perro en el plano social, mental y emocional de estar suelto junto a otros perros y personas. A dicho juicio también acudió mi amigo y veterinario de la Clínica Veterinaria Corazón de León, Manuel de Lorenzo; quien tuvo a bien explicar los beneficios a nivel físico para el perro. Obviamente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento se opusieron tanto a nuestros argumentos como a los expresados por el abogado del denunciado alegando que hay una norma que dice claramente que hay que llevar a los perros atados pero, lo que se obvió desde la abogada municipal, es que hay una Ley que también obliga al Ayuntamiento a facilitar esos lugares donde cumplir con la también obligación por parte de los dueños, de mantener al perro libre de ataduras durante al menos una hora al día, tal y como marca el artículo 11.3 de la citada Ley Andaluza.

En el día de ayer tuvimos conocimiento de la sentencia dictada por el juez y que podéis consultar aquí. En dicha sentencia, sobre la cual no cabe recurso por parte del Ayuntamiento, se da la razón al denunciado “al estimar que la Administración local ha incumplido su obligación de habilitar en los parques y jardines públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales, y en consecuencia, no debe poner sanciones hasta tanto habilite los espacios adecuados para tal fin” Así pues, aunque ya sabíamos que teníamos razón en nuestros argumentos, es un juez el que los tiene en consideración y da lugar a que, en futuras reclamaciones y, mientras se siga manteniendo la situación actual; se pueda usar dicha sentencia.

Creo que es una buena noticia para todos los dueños de perros. Esperemos que ahora el Ayuntamiento de Jaén, tome nota y acelere un proceso que, según nos consta, ya está en marcha pero que aun no ha cristalizado. ¡Enhorabuena a [email protected]!

Un comentario en “Sentencia favorable para los dueños de perros en Jaén

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *