AprendiendoProfesionales

[Recursos] Hoja de Cálculo para Educadores Caninos

perro ordenador

Una de las cuestiones que más nos cuesta cubrir a los adiestradores y educadores caninos es la parte de gestión de nuestras empresas, más aún si, como es mi caso, eres autónomo y no has enseñado aun a tu perro cómo facturar servicios. Sin embargo, la importancia de llevar un control en este área es muy importante, sobretodo si estás comenzando ahora tu actividad en el sector, porque en muchas ocasiones no se tienen en cuenta gastos como desplazamientos, material de adiestramiento, formación, teléfono, internet, etc pero que están ahí y , si no somos conscientes de ello, puede ser que aunque tengamos una percepción de que nuestra empresa va bien, realmente estemos en una situación de pérdidas con el consiguiente riesgo de no poder mantener la actividad durante más tiempo.

Por tal motivo, desde que comencé mi andadura como profesional del adiestramiento canino, siempre me he preocupado de intentar llevar una buena gestión administrativa que me permitiese saber en cada momento cuánto estaba ganando o, en algunos casos, perdiendo. Probé con programas del área comercial y de gestión que amigos informáticos me pasaban pero que me parecían excesivamente robustos, (demasiadas prestaciones: yo solo buscaba un “utilitario”) o complicados para mis destrezas. Así pues, haciendo gala de mis “conocimientos” en manejo de hojas de cálculo, dediqué tiempo y esfuerzo a diseñar algo que realmente fuese útil y rentable para mi: saber en qué estado económico te encuentras en cada momento es la mejor manera de prevenir posibles caídas o desaparaciones dentro del mundo de las escuelas de adiestramiento.

Y, justo cuando andaba desarrollando las mejoras y actualizaciones de la herramienta, EDUCAN anunciaba que iba a dar un Seminario de esta temática celebrado el pasado fin de semana (por cierto, en mi opinión; con un éxito en cuanto a participación y contenidos) dirigido por Carlos Alfonso López García, creador del sistema de aprendizaje Cognitivo-Emocional y fundador de esta entidad. Me pareció una buena idea poner en común con él la idea de poner a disposición de otros profesionales y participantes del Seminario esta herramienta y, por extensión, a todo aquél que quiera visitar este blog. Hablamos y, como él mismo anunció en el transcurso de la actividad formativa, hoy pongo a disposición de todo aquél que quiera, esta sencilla herramienta de gestión para conocer de primera mano cuál es el estado económico actual de tu empresa de adiestramiento y su viabilidad en función de tus perspectivas de trabajo.

La hoja de cálculo está desarrollada en OpenOffice Calc (el equivalente a Excel en software libre) con la cual, cualquier profesional interesado en saber cuál es el estado actual de su empresa, puede hacerlo de una manera sencilla y rápida. Como no quiero hacer muy farragoso este post, os dejo los enlaces para la descarga tanto de la Hoja de Cálculo como del Manual de Uso donde podréis encontrar una explicación detallada de qué es, para qué sirve y cómo funciona esta herramienta, por lo que os recomiendo que leáis ese documento antes de hacer uso de las tablas. Espero que la disfrutéis y que, si encontráis algún fallo, me lo hagáis saber.

Hoja de Cálculo Estimación de Gastos-Ingresos para Educadores Caninos versión 1.1 (beta)

Manual de Uso de la Hoja de Cálculo para Educadores Caninos versión 1.1 (beta)

13 comentarios en “[Recursos] Hoja de Cálculo para Educadores Caninos

  1. Hola David, muchas gracias por compartir tu trabajo. Espero que como comentó Carlos en el seminario, estemos todos dando mucha guerra dentro de unos años.

  2. Hola David,

    Te acuerdas de “Marta Ayala”, fui el ejemplo de NO poner a tu empresa tu nombre en el seminario de viabilidad de empresa, jajajaja!

    Bueno darte las gracias por tu trabajo, ya me lo he copiado todo y voy a investigar, es un poco más complejo de lo que me esperaba, o completo mejor dicho.

    Nada más, que tengas un feliz año, y… ah! al final empezaste con la propuesta que expusiste en clase, con la que no sabías que hacer si trabajar o no. Bueno ya contarás. Un beso muy grande y a seguir currando así!

    GRACIAS!!

    1. Hola Marta, ¡claro que me acuerdo! Y no solo por el ejemplo, que te tenía justo delante y veía tu publicidad en la chaqueta 😉 Espero que te sirva la hoja y que puedas darle buen uso. Al final sí he aceptado la propuesta, ha habido mejoras que han hecho que pudiera acceder a colaborar con ellos. Saludos y ánimo con el trabajo.

  3. Hola David, mi nombre es Jorge y nos conocemos de vista (pero no hemos hablado, creo) de los seminarios anteriores en EDUCAN de Luis Souto y el Dr. Jesús Rosales Ruiz, el de Viabilidad de Carlos Alfonso lo tuve que hacer On line (en diferido) por otro compromiso. Como comentó Carlos Alfonso tu generosa aportación de la hoja de cálculo…. pues ya la tengo en mi escritorio y ahora necesitaré un tiempo para comprenderla y aplicarla, jeje. Muchísimas gracias por este regalo!!!
    Espero que te vaya genial en tu camino!!!
    Un saludo!
    Jorge.

    1. Hola Jorge. La próxima ocasión que coincidamos en EDUCAN, salúdame y charlamos un rato. Respecto a la hoja, seguro que en breve dominarás la hoja y podrás sacarle todo el partido posible. Espero que a ti también te marche bien. Saludos perrunos.

  4. Hola David. Muchas gracias por aportarnos esta enorme ayuda, sobre todo a los mas novatos. Yo todavía no he empezado profesionalmente, pero despues del curso de Carlos, tengo algunas ideas de por donde debo empezar. Gracias por compartir tu trabajo.

  5. Hola Yolanda, lo importante es empezar haciendo bien las cosas referidas a la organización y gestión, y si la hoja de cálculo te sirve para ello, mejor que mejor… Así que ¡ánimo y a por tu proyecto! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *