Recogida de firmas a favor de los perros en los parques de Jaén

Publicada en Publicada en Derechos de los Animales, Noticias

foto servicios obediencia

Como ya os habréis percatado algunos (y sufrido, otros) la policía local de Jaén, bajo órdenes del equipo de gobierno municipal, está realizando una campaña dirigida a los dueños de perros para “informarnos” que no podemos llevar a nuestros perros sueltos en los parques públicos. Lo de “informarnos” lo entrecomillo puesto que ya han sido varias las personas multadas por policías de paisano por llevar a su perro sin atar. Por tal motivo, se ha iniciado una recogida de firmas.

La polémica vuelva a estar servida, y no es la primera vez. Aquí podéis leer un post que escribí hace tiempo para una campaña similar y que completaba éste otro sobre la Normativa vigente actualmente. El caso es que esta vez parece que los habitantes que tenemos perro por fin nos hemos puesto de acuerdo y hemos iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento cumpla la Normativa vigente en relación a la Ley Andaluza de Protección de los Animales en su artículo 15 que dice lo siguiente: “Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo  como para el esparcimiento de los animales”. Recordando a su vez que, la citada ley, obliga a todos los propietarios de mascotas a lo siguiente: Los perros dispondrán de un tiempo, no inferior a una hora diaria, durante el cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan“.

Así pues, aquellas personas que estéis interesadas en colaborar y recoger firmas para presentarlas al Ayuntamiento, podéis descargaros el modelo de Recogida de Firmas pinchando AQUÍ Podéis hacer tantas copias como necesitéis. Diferentes clínicas veterinarias de la ciudad también están colaborando, pregunta en la tuya y, si no es así y les gustaría hacerlo, pasadles copias. Para presentarlas podéis poneros en contacto conmigo a través de [email protected] Cuantas más firmas logremos juntar, más caso nos harán. Aunque a algunos les pueda parecer poco, ya es más de lo que hasta ahora se había hecho ¡Colabora, es por el bien de tu perro! 😉

6 comentarios en “Recogida de firmas a favor de los perros en los parques de Jaén

  1. Más que una recogida de firmas, lo suyo sería que cada persona multada por el ayuntamiendo, lo denunciase a su vez por no cumplir la normativa… ojo por ojo

  2. Hola Ana, en la recogida de firmas ya se reclama esto. En cualquier caso, cualquier persona multada puede hacer un Pliego de Descargo (se llama así) indicando que hay una normativa posterior de superior rango (Ley Andaluza de Protección de los Animales, 2003) que nos obliga a dejar sueltos, al menos una hora, a los perros y que las Administraciones deben habilitar zonas para ello según los artículos que se refieren en los diferentes post publicados

  3. Dos preguntas: podemos firmar los que vivimos en otra comunidad autónoma?
    Cuando la Ley dice “habitáculos o habitaciones” se refiere a la casa entera o incluso al jardín de la casa? Porque se pueden agarrar a que ya están sueltos en su propia casa…

  4. Hola a todas, gracias por vuestro interés y apoyo. En cuanto a lo que preguntas, Ana:

    – Puede firmar cualquier persona que esté interesada en mostrar su apoyo. Lo único que las firmas tendrían que ser remitidas por correo ordinario ya que es recogida de firmas en papel.

    – En cuanto a lo que planteas de la ley, según hemos consultado a abogados relacionados con el tema, nos dicen que esto se refiere a un lugar cerrado de una vivienda, no a las zonas exteriores. Se entiende que el encierro es dentro de la vivienda.

    Saludos perrunos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *