Curso de Terapia Asistida con Animales en la Universidad Internacional de Andalucía

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Noticias, Profesionales

04102011232                                                                                                                                                                                    Dune en su anterior trabajo con Mayores en ADACEA

Los próximos días 26 a 29 de Agosto de 2013 se celebrará en la sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) un Curso de Terapia Asistida por Animales (TAA) de 30 horas de duración y el cual tendré el placer de codirigir junto al profesor de Psicología de la UJA, Rafael Martos Montes con quien ya había colaborado anteriormente en un proyecto docente de su asignatura Aprendizaje y Condicionamiento. Aparte de contar con un interesante elenco de participantes, otro de los alicientes para asistir es que es una de las pocas ocasiones en que se puede encontrar formación en este campo impulsada por una Universidad pública en este país. Y lo mejor, a un precio muy atractivo: 88 euros. Además la UNIA dispone de un sistema de Becas que pueden ser solicitadas hasta 14 de Junio. La UNIA también pone a disposición de los alumnos una Residencia enclavada en el centro de Baeza junto a la Sede. Su precio también es muy asequible ya que son 75 euros para todo el Curso.

En este Curso se pretende dar a conocer a los asistentes las diferentes posibilidades de trabajo con animales, especialmente el perro por su proyección actual y expansión, en diferentes ámbitos como el Socio-Sanitario, Educativo y la Intervención Social y, en general, el de cualquier colectivo que sea susceptible de implementar Terapias o Actividades orientadas a la mejora de enfermedades o trastornos de salud sean físicos o mentales y del comportamiento. Las Intervenciones Asistidas por Animales y, especialmente, las realizadas con perros se encuentran actualmente en un proceso de expansión y normalización en diferentes Centros y Asociaciones. Por ello, desde el Curso, queremos ofrecer la posibilidad de conocer a todos los profesionales y estudiantes de lo ámbitos anteriormente nombrados, cuáles son los fundamentos de este tipo de trabajo, el proceso de formación del perro de Terapia y su bienestar, así como diferentes experiencias con distintos colectivos que se están llevando a cabo en el país en la actualidad.

Para el desarrollo de la actividad formativa contaremos con profesionales que vienen desarrollando sus trabajos en diferentes áreas de las TAA. Así, el Curso será inaugurado por los Directores del Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana desarrollado en la Universidad de Sevilla (primero de estas características en España) que nos hablarán sobre los fundamentos científicos y los ámbitos de actuación del perro de terapia. También contaremos con la presencia de entidades con una dilatada experiencia como Entrecanes (Asturias), Psicoanimal (Madrid) o Espacio Ítaca (Zaragoza) así como con Psicólogos trabajadores de la RGA José López Barneo de Jaén. Cada uno de ellos nos expondrán diferentes ejemplos de TAA aplicada a distintos colectivos: Mujeres con Cáncer de Mama, Niños con trastornos del Desarrollo, Personas Mayores y pacientes psiquiátricos respectivamente. El profesor Rafael Martos nos hablará de las Implicaciones  Emocionales y Motivacionales en la TAA y, en mi caso, intervendré para dar algunas claves en la Selección y Formación del Perro de Terapia. Las compañeras de Entrecanes, también ofrecerán un módulo sobre El Bienestar del Animal de Terapia.

Como veréis es una oferta muy atractiva: Un Curso universitario específico de TAA, con contenidos muy interesantes y actuales, en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y a un precio muy asequible. Así pues, no hay excusa para que, aquellos que estén interesados o ya estén dedicados a la TAA, se acerquen en Agosto a Jaén que (aunque parezca mentira) por la noche refresca 😉 ¡Os esperamos!

Más información en: http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,1020/Itemid,445/

11 comentarios en “Curso de Terapia Asistida con Animales en la Universidad Internacional de Andalucía

  1. Buenos días,

    Estoy muy interesada en asistir a este curso, pero tengo una duda.

    ¿Para el alojamiento cómo se realiza la reserva? Porque me interesaría por el precio estar en esa residencia.

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Tania

  2. Hola Tania y Marian, me alegro que estéis interesadas en el Curso. Intento responder a vuestras dudas:

    – Para realizar la reserva en la Residencia de la UNIA, debéis rellenar una solicitud a la misma vez que realicéis la solicitud de matrícula, os pueden informar en [email protected] o en el teléfono 953 742 775. El precio de la estancia para todo el curso es de 75€.

    – En cuanto al precio del curso es de 88€ y se desarrolla del 26 al 29 de Agosto en el siguiente horario: de 9h a 11:30h y de 12h a 14:30h por la mañana, y de 17h a 19:30h por la tarde.

    Si tenéis alguna otra duda, hacedme la consulta sin ningún problema. En cualquier caso toda la información del curso está en el siguiente enlace:

    http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,1020/pid,0/Itemid,445/

    ¡Espero poder saludaros este verano! 😉

  3. Hola David, envié un correo a la dirección que indicas de Baeza y no me han respondido. Al ir a rellenar la matrícula me indica que todas la plazas están cubiertas. No conocía el plazo de inscripción y no sabía que las plazas se fueran a cubrir tan pronto. Cabe la posibilidad de inscribirme? queda alguna plaza? Estaba entusiasmada con este curso y finalmente las plazas se han terminado antes de lo que esperaba…mi correo es [email protected] por si puedes ponerte en contacto conmigo.

    Gracias de antemano y disculpa las molestias.

  4. Hola Irene, efectivamente se han cubierto ya todas las plazas. De hecho se ha ampliado ya hasta en dos ocasiones el límite de alumnos y ya no creo que se vuelva a ampliar porque es un grupo muy grande. Por desgracia, hay varias personas en la misma situación que tú. Me encantaría que todos los que estáis interesados pudiéseis asistir pero creo que, salvo renuncia de última hora, va a ser complicado poder hacer un hueco. Siento mucho no poder ayudarte. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *