¿Por qué educar cuando son cachorros?

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Noticias, Profesionales

Recientemente, hemos finalizado una edición más del Grupo de Trabajo para Cachorros que, la Delegación de EDUCAN en Jaén, había organizado para este verano 2012. El resultado ha sido totalmente satisfactorio, seis perros que no superan los siete meses de edad que han disfrutado mientras aprendían las reglas básicas de la convivencia, a socializarse, a jugar correctamente con sus compañeros perrunos y humanos, a trabajar el olfato, a trabajar el autocontrol o a iniciarse en el adiestramiento.

Hace unos años, se pensaba o más bien se entendía que el perro no podía trabajarse antes del año. Los avances en el campo de la psicología cognitiva y de las emociones del perro, unido al estudio de algunas teorías del aprendizaje animal aplicadas al perro, nos han enseñado que esto es un error: hay que aprovechar esta etapa donde el perro tiene más capacidad de aprendizaje y donde podemos, no solo introducir conductas nuevas, sino lo que es más importante, enseñarle una manera de aprender que aproveche dichas capacidades predisponiendo de manera positiva al animal hacia el trabajo enseñándole al mismo tiempo a que sea un perro equilibrado mentalmente y que sepa gestionar correctamente tanto sus emociones negativas, como las positivas. Eso es lo que buscamos en EDUCAN.

Para mi, como profesional dedicado no solo al adiestramiento sino también a la modificación de conducta, es muy grato ver cómo las personas responsables de estos perros han decidido dar la oportunidad a sus mascotas de aprender y modificar algunas conductas molestas tal y como la inhibición de la mordida, los hábitos higiénicos, u otras más preocupantes, tales como superar algunos miedos que podían desembocar en agresividades. Hemos aprendido, hemos reído y hemos conseguido el objetivo de hacer disfrutar a nuestros perros mientras trabajaban todas estas cosas, algo fundamental si posteriormente queremos continuar con el aprendizaje.

Neru, Silver, Quidam, Sua, Choco y Oreo. Belén, José, Paloma, Julio, Rosa, Manuel, Javier, Elisa, Cristóbal y Mª Ángeles. A [email protected] [email protected] muchas gracias.

Podéis ver una galería de fotos en el Facebook de EDUCAN: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151082718738216.465071.172923613215&type=1

3 comentarios en “¿Por qué educar cuando son cachorros?

  1. Muchas gracias a ti por todo lo que nos ha ayudado. Personalmente me ha cambiado totalmente la perspectiva de lo que es tener un cachorro y como ayudarle para que se desarrolle mas feliz y a la vez pueda convivir con nosotros.
    Gracias y un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *