AprendiendoEntrevistasProfesionales

Entrevista a Entrecanes – Intervencion Asistida con Perros

Publicado el

Una de las experiencias con más recorrido, a pesar de su juventud, dentro de las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) en España la representan Entrecanes en Asturias. Un equipo multidisciplinar de grandes mujeres y hombres que han sabido conjugar experiencia, conocimiento, juventud y alegría en su trabajo con los perros y las personas. Colaboradoras habituales en cursos de la Universidad de Oviedo y en constante movimiento (podéis consultar su facebook para comprobarlo).

Desde perruneando.com, queremos aportar un granito más en la difusión de experiencias tan interesantes como la que nos proponen desde Entrecanes con esta entrevista en la cual podréis conocer un poquito mejor a estos encantadores profesionales del mundo del perro. Os dejo con ellos.

1.- Os dejo que os presentéis ¿Qué es Entrecanes y quién está detrás de este proyecto?

Entrecanes es una asociación dedicada a las intervenciones asistidas con perros (IAP)-terapia, educación y actividades- en el Principado de Asturias.

Nuestro equipo lo componen diferentes profesionales del mundo de la salud, la educación, el mundo canino y por supuesto nuestros 3 co-terapeutas caninos.

Además de nuestros profesionales contamos con la participación de otros profesionales y personas involucradas en asociaciones y cuidado de nuestros usuarios, que al final terminan por formar parte de nuestros proyectos.

2,- ¿Cuándo comenzásteis vuestra actividad como Entrecanes?
Entrecanes ha cumplido recientemente su primer año, aunque varias personas del equipo vienen de otras empresas y asociaciones dedicadas a la terapia asistida con perros (TAP)

3.-¿Qué supone para vosotras la Terapia Asistida por Animales (TAA) y, más concretamente, la Asistida por Perros (TAP)?

A menudo nos preguntan ¿Por qué un perro? Sin duda quienes tienen un perro saben la importancia del vínculo que se genera con este maravilloso animal. Nos permite aprender cosas nuevas, es un catalizador emocional indiscutible y para muchos de nuestros usuarios es un puente hacia el contacto con otras personas. Nosotros tomamos estas cualidades del vínculo perro-personas y las ponemos al servicio de objetivos y técnicas terapéuticas convencionales.

El resultado es la mejora en muchas áreas de la persona (social, emocional, motor, cognitivo) así como la adherencia a otros tratamientos que el usuario ya estuviera llevando a cabo.

4,- ¿Qué retos profesionales os marcáis desde Entrecanes?
Seguir innovando e investigado tanto en terapias como en educación asistida con perros, para conseguir que las intervenciones asistidas con perros sean una herramienta que puedan utilizar los profesionales de diversos ámbitos y por lo tanto más personas se puedan beneficiar de los proyectos llevados a cabo en IAP.

5,- ¿Qué podéis decirnos de vuestros “terapeutas perrunos”?
Trabajamos principalmente con Labradores y golden retriever, pero cada uno es un mundo lo cual nos permite tener diferentes personalidades perrunas para las diferentes necesidades de nuestros usuarios.

Blues “el veterano” que lleva trabajando más de dos años en terapia asistida y es un ejemplo de serenidad y trabajo riguroso bajo las ordenes de Tachi. Suele ser nuestra estrella no solo en las sesiones sino también en exhibiciones y cursos.

Jazz es nuestro labrador negro y es mucho más movido por lo que nos vienen muy bien cuando tenemos que trabajar a un ritmo más rápido o con personas que necesitan un nivel de estimulación más alto.

Aira es nuestra nueva adquisición; nuestra Golden que se ha ganado el corazón del equipo y los usuarios con tan solo unos meses de vida y unos pocos minutos en las sesiones. ¡Esta chica promete!

Por último no olvidarnos de nuestro Apu, que ha tenido que ser retirado del servicio por un problema de displasia detectada a una edad temprana, pero que aún recuerdan y preguntan las personas que trabajaron con él.

Ya veis, un perro diferente, un mundo diferente…

6,- Un deseo:
Seguir desarrollando proyectos que nos permitan compartir momentos de logros, superación y aprendizaje.

7,- Una frase:
Si nos permites tenemos dos que creemos que definen a Entrecanes:

Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)

Y ¿Por qué no?

8,- Barra libre… decid lo que queráis:
Aquí nos tomamos la libertad de homenajear a nuestros usuarios (vosotros sabéis quien sois) porque son un ejemplo de superación y nos inspiráis a seguir adelante con nuestros proyectos; pero sobre todo porque nos enseñáis que sin importar que ocurra siempre hay espacio para una sonrisa.

Como siempre que recibimos en este blog a nuestros amigos, os agradecemos que hayáis pasado por este blog y os deseamos lo mejor a nivel personal y profesional:

Ficha Técnica:

Profesionales:Táchira Carmona (adiestradora y guía canino), Carolina Duarte (psicóloga área terapias), Alí William Jara (psicólogo área exclusión social y guía canino), Julio Quesada (pedagógo área de educación EAP) Oscar Bueno (Director de Operaciones), Germán Quintana (Veterinario experto en etología canina).
Sector: Terapia Asistida por Perros
Ámbito: Principado de Asturias
Dirección: A domicilio
Teléfono: 635 630 471
Web: http://entrecanes-edu.blogspot.com/
Redes Sociales: https://www.facebook.com/entrecanes.terapia y en Twitter: @entrecanes

Un comentario en “Entrevista a Entrecanes – Intervencion Asistida con Perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *