“Do as I do”. ¿La nueva revolución en el mundo del adiestramiento?

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Etología, Profesionales

Gracias al Director Técnico de EDUCAN, Carlos Alfonso López, hemos conocido a través de su blog La Caja Verde una interesantísima y novedosa propuesta de trabajo que puede constituir un gran avance dentro del aprendizaje del perro: es el sistema “Do as I do” ideado por la adiestradora italiana Claudia Fugazza quien basa su modelo de trabajo en el aprendizaje por imitación social del perro sobre las acciones ejecutadas por el guía. En palabras del propio Carlos A.:

“En mi opinión esta es la propuesta más importante que ha aparecido en entrenamiento de perros desde… bueno desde que nosotros planteamos incorporar al entrenamiento de manera sistemática los procesos cognitivos de resolución de problemas, formación de conceptos y toma de decisiones, así como de trabajar la gestión emocional y llamamos al conjunto de nuestras propuestas adiestramiento cognitivo-emocional.

“Do as I do” es tan importante porque no solo plantea la existencia en los perros de una capacidad cognitiva y social muy compleja, como es la imitación, sino que aporta un protocolo concreto y sistemático para aprovechar esta capacidad en el adiestramiento. Algo completamente novedoso y revolucionario”.

Así pues, estaríamos hablando de una nueva concepción en el desarrollo del aprendizaje social del perro que abre nuevas puertas tanto al desarrollo de nuevas técnicas como, por supuesto, para entender mejor cómo y de qué manera es capaz nuestro perro de aprender. Claudia Fugazza realizará un seminario en España en Septiembre al cual asistiré junto a muchos de mis compañeros de EDUCAN para conocer esta novedosa y, aparentemente, revolucionaria forma de aprendizaje en el perro.

4 comentarios en ““Do as I do”. ¿La nueva revolución en el mundo del adiestramiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *