¿Trucos? No, Habilidades Caninas

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Profesionales

 

Hace unos meses tuve el inmenso placer de conocer a Pere Saavedra en unos seminarios organizados por mi gran amiga y compañera Raquel en Campamento de Mascotas referentes al uso del clícker y el Trickdogging o Habilidades Caninas. Hice unos seminarios por una doble motivación: la primera, seguir formándome a nivel profesional e intentar hacerlo con los mejores profesionales (y Pere es una de ellas). En segundo lugar, había visto muchos vídeos de habilidades, pero no había tenido la oportunidad de ver el trabajo de construcción a nivel técnico y os aseguro que no me defraudó en ningún sentido. El trabajo de Pere es muy técnico y muy estructurado, no deja margen a la improvisación y tiene muy presente la gestión emocional del perro, la comprensión de las conductas y el afecto como principal motor para el trabajo. Algo que compartimos los que trabajamos en EDUCAN.

Aparte del gran trabajo desarrollado por Pere, me gustó mucho su actitud referente a dignificar este campo del adiestramiento canino: las Habilidades. Durante muchos años la enseñanza de habilidades caninas era (y es todavía) conocida como “enseñarle TRUCOS” al perro. Obviamente, entrenar conductas nuevas en el perro que son más vistosas que un sentado o un tumbado y que, en cierto modo, provocan la sonrisa de quién las ve; nos hace caer en la tentación de llamar a esta disciplina: “enseñanza de trucos”. Sin embargo, dar este nombre a un trabajo que, bien hecho, supone una construcción técnica muy elaborada y que, además, nos ofrece una gran oportunidad de enseñar a los perros a gestionar emocionalmente el trabajo, merece dignificarse y que cuando enseñemos a nuestro perro a dar la patita o a que se haga el muerto, no digamos que sabe hacer un par de trucos… si no que le hemos enseñando alguna habilidad canina.

El vídeo que os dejo no he conseguido saber de quién es, pero me parece bastante bueno el trabajo, la disposición al trabajo de los perros, la coordinación y las habilidades en sí mismo que aparecen son geniales. Si estáis interesados en ver vídeos y tener información sobre habilidades caninas, no dejéis de visitar el Blog de Pere Saavedra. También podéis buscar otros nombres como Fernando Silva, Mary Ray, oAttila Szkukalek

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *