¿Qué es la Etología?

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Curiosidades, Etología

La Etología cuyo padre es Konrad Lorenz, es una ciencia que estudia el comportamiento animal. Obviamente, conocer la naturaleza del comportamiento en los perros es una parte fundamental para todos aquellos que trabajamos con estos maravillosos animales.

La Etología nos va a determinar para cada especie qué es posible en ella y qué no. Carlos A. López en su libro sobre Adiestramiento Cognitivo-emocional, define perfectamente lo que significaría la Etología (en este caso desde el punto de vista psicológico del perro): la Etología sería pues el Sistema Operativo del perro, es decir, conocer la Etología del perro nos permite conocer cuáles son sus límites y cuáles sus respuestas preprogramadas o instintivas.

Un concepto que debemos al pionero de la Etología es el imprinting o impronta (originalmente se tradujo por impregnación). El vídeo que hoy comparto aquí, nos muestra los estudios de Lorenz en este sentido y cómo un animal responderá en un futuro ante otros animales, ya sean de su misma especie o no, en función de esa impronta inicial.

En el perro, la impronta tiene una especial relevancia en los dos primeros meses de vida, si bien, no quiere decir que si un animal no se ha relacionado con otra especie vaya a tener problemas con esta y viceversa. Sin embargo, es cierto que su influencia es muy grande y por ello debemos facilitar esta impronta a nuestros cachorros para que, cuando vayan a enfrentarse a otros compañeros de viaje, tengamos los menos problemas posibles.

La impronta está relacionada con la Socialización, pero técnicamente no son lo mismo; ya que la Socialización es la toma de contacto y experiencia con el entorno social del perro: lugar de residencia, descanso, paseo o juego… y los individuos que lo pueblan: personas y otros perros y animales. Por tanto, un perro puede improntarse correctamente con otros perros, pero tener miedo a salir a la calle por no haber sido socializado correctamente.

Así que, compañeros perrunos, espero que entendáis la importancia de la Etología en nuestros perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *