Señales de calma en los perros

Publicada en Publicada en Aprendiendo, Etología, Profesionales

Recientemente leí el libro de Turid RugaasEl Lenguaje de los perros: Señales de Calma“. Los perros se comunican constantemente con otros perros y, cómo no, con nosotros. Este vídeo es un ejemplo de cómo utilizan los perros estas señales.

Entrada patrocinada por: Clínica Veterinaria Carmen Toledano – Jaén


Saber interpretar lo que nuestros perros nos quieren decir es muy importante. Si al acercarnos a un perro desconocido este aparta la cara y nos ofrece un costado, es posible que nos esté diciendo que vamos demasiado rápido en nuestro primer encuentro. Si al llamar a nuestro perro insistentemente y con la voz alta, este nos rodea y empieza a olisquear seguramente no significa que esté pasando de nosotros (en algunos casos, sí) tal vez quiera decir que nos tranquilicemos pues se están sintiendo incómodos.

La adiestradora noruega Turid, no es quizás la primera en hablar de estas señales; Roger Abrantes en su obra Manual del Comportamiento Canino ya hace un completo repaso de estas y otras señales; pero sí es la que más ha popularizado este concepto a través de sus diferentes publicaciones, tanto en papel como a través de internet, y sus numerosas intervenciones en diferentes foros de adiestramiento en positivo.

Así pues, animaos a observar a vuestros perros y veréis que os dan más información de la que pensáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *