Quien de nosotros, amantes de los perros y dueños responsables de ellos, no hemos escuchado en nuestros parques a través de la “dulce” voz de ese guardia que nos dice: “Ata a tu perro o te pongo una multa de 90 euros”… bien, la inmensa mayoría de nosotros, tras varios intentos de hacer entrar en razón a estos valedores de la ley, desistimos y cogemos nuestro perro mientras nos ve, para soltarlo de nuevo cuando no nos ve. Pero, ¿estamos incumpliendo la ley? ¿hay alguna ley que hable de esto?

Pues sí, compañeros perrunos: existe la ley y la estamos incumpliendo… peeeeero la Administración también. Vayamos por partes, la ley es la llamada 11/2003 de 24 de Noviembre o Ley Andaluza de Protección de los Animales. En dicha ley se establece en su CAPITULO II: Tenencia, circulación y esparcimiento Artículo 12.2: Circulación por espacios públicos: “Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación. Los de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad, en las condiciones que reglamentariamente se determinen” Por tanto, es cierto que estamos incumpliendo la ley y la Ordenanza municipal de Tenencia de Animales en Jaén del año 2000 (obsoleta, muy obsoleta y restrictiva) que tipifica como falta leve (los famosos 90 euros) el incumplimiento del Artículo 12: “los perros que circulen por vía pública serán provistos de correa o cadena con collar con la identificación censal (la famosa chapita, ya sustituida por el microchip… como digo muy anticuada) y llevarán bozal cuando la peligrosidad del animal o las circunstancias sanitarias así lo aconsejen” además veréis que, respecto al bozal, anda en contradicción con la ley andaluza. En fin, prosigamos.

Respecto a lo que comenté sobre el incumplimiento de la Administración también es cierto. Según el artículo 15 de la ley autonómica sobre Zonas de esparcimiento: “Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo  como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico- sanitarias“. ¿Alguien me podría decir donde se encuentran estos espacios idóneos en nuestra ciudad?. Es más la misma ley dice en el mismo artículo 11 apartado 3 que: “Los perros dispondrán de un tiempo, no inferior a una hora diaria, durante el cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan“. ¿Cómo puedo cumplir esto si vivo en un piso de 70 m2 y no puedo dejarlos sueltos en ningún otro sitio?

Como véis el tema es complicado. Hay un incumplimiento de la ley por ambas partes, entonces ¿podemos o no podemos soltar a nuestros perros? Mi opinión, si somos capaces de controlar a nuestro perro y no son agresivos con personas, podemos dejarlos sueltos siempre bajo nuestra supervisión y nunca cerca de los espacios de juego de los niños, recoger SIEMPRE las deposiciones de nuestras mascotas y, si nos obligan a atarlo, explicarles a los señores guardias que nos indiquen cuál es la zona habilitada por el Ayuntamiento para el esparcimiento del perro para poder cumplir con el artículo 11.3 de la ley Andaluza :P

¡Vaya chapazo! espero que os resulte útil la información.